Asepsia de campo quirúrgico
Una cirugía segura, necesita las mejores soluciones antisépticas
¿Qué es la asepsia del campo quirúrgico?
La "asepsia del campo quirúrgico" es un conjunto de medidas que se toman para mantener el área donde se va a realizar una cirugía lo más limpia posible, sin gérmenes, para evitar que el paciente se infecte. Esto incluye limpiar y esterilizar los instrumentos, usar guantes y ropa estéril, y preparar bien la piel del paciente antes de la operación.

Descolonización de la piel para evitar infecciones
La piel es una reserva natural de microorganismos; la capa más superficial, está poblada por diferentes tipos de ellos que, además de regular nuestro pH, ayudan a mantener un equilibrio importante, lo que la convierte en nuestra principal barrera de defensa frente al entorno.
Por lo tanto, nuestro objetivo no es eliminar por completo los microorganismos de la piel, sino reducir la cantidad de bacterias presentes. Un crecimiento excesivo de bacterias en un paciente que va a someterse a una cirugía podría aumentar el riesgo de infecciones. Por eso, una práctica recomendada para reducir este riesgo es la descolonización de la piel, especialmente en cirugías de alto riesgo, como las cardíacas, los reemplazos articulares y las neurocirugías.

Tres momentos clave para un cirugía segura

1. Antes de la inducción de la anestesia

2. Antes de la incisión cutánea

3. Antes de salir del quirófano
¡Garantice siempre la adherencia y el buen uso del antiséptico!





