• Distribuidores
  • Tienda Online
  • Contáctenos
  • 5 Momentos de la higiene de manos
    5 Momentos de la higiene de manos

    5 Momentos de la higiene de manos

    Qué es:

    El modelo de los 5 momentos de la higiene de manos es una metodología que facilita el conocimiento y aplicación de las actividades, con el objetivo de prevenir la transmisión de microorganismos por medio de las manos. Así, se minimiza la variación de las técnicas, clarificando las ocasiones de aplicación de la higiene de manos y conduciendo a un aumento global de las prácticas más efectivas.

    En este artículo les mostraremos de forma fácil y descriptiva las diferentes acciones que se han tomado en el mundo para prevenir las infecciones asociadas a una mala higiene de manos. 

    Hasta mediados del siglo XIX la idea de lavarse las manos no era considerado importante como herramienta de prevención de enfermedades. En 1847, el médico húngaro Ignaz Semmelweis demostró que esta práctica salvaba a muchas personas de la muerte, algo que hoy se da por sentado pero que entonces constituía una novedad. La técnica, no obstante, por el rechazo de una parte de sus colegas no se abrió paso en la comunidad científica hasta décadas después. 

    La necesidad de lavarse las manos se instaló en la medicina y de ahí fue pasando a la vida cotidiana. En las primeras décadas del Siglo XX la necesidad de la higiene también se instaló en la sociedad. 

    Sin embargo, a la historia del lavado de manos todavía le queda mucho recorrido. Un estudio realizado entre estudiantes universitarios publicado el 2009 por el American Journal of Infection Control señalaba que, tras la micción, el 69% de las mujeres y sólo el 43% de los hombres se lavaban las manos; y, que antes de comer, únicamente lo hacían el 7% de ellas y el 10% de ellos. La guerra que empezó Semmelweis -por utilizar el lenguaje marcial de estos días de coronavirus- aún no está ganada.

    Con el ánimo de promover la higiene de las manos en todos los centros sanitarios del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2005 lanzó el reto en pro de la seguridad del paciente Clean Care Is Safer Care  (una atención limpia es una atención más segura),  dentro del marco de la alianza mundial para la seguridad del paciente.   En el año 2009 se hace una ampliación de esta, con la iniciativa SAVE LIVES: Clean Your Hands (salva vidas: límpiate las manos) que se centró en la aplicación de los momentos para la higiene de las manos como parte fundamental para proteger al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos. 

    Esta campaña se celebra el 5 de mayo de cada año, invitándonos a reforzar la higiene de manos en diferentes aspectos: 

    5 Momentos de la higiene de manos

    La creación de los 5 momentos parte de la experiencia del Dr. Didier Pittet entre 1995 y 1996 en los hospitales universitarios de Suiza, donde demostró las bondades del gel antibacterial y los momentos claves para hacerse higiene de manos, dicho estudio fue publicado en 1999 en el Annals of internal Medicine; en octubre del año 2000 publica en Lancet  lo que se conoce como el modelo de Ginebra de la higiene de manos, posteriormente llamado Estrategia Multimodal de Higiene de Manos.

    ¿Por qué el 5 de mayo?

    Día 5: representan los 5 dedos de una mano.

    Mes 5: representan los 5 dedos de la otra mano


    Existe una relación con el 5:


    Son 5 momentos.

    Son 5 componentes de la estrategia multimodal.

    Son 5 pasos del método por etapas.

    La OMS recomienda el desarrollo de la estrategia multimodal a lo largo de 5 años.

    El programa de higiene de manos fue lanzado en el año 2005.

    La celebración del día de la higiene de manos a nivel mundial es el día 5 del mes 5 cada año (5 de mayo).

    Los 5 dedos de la mano. 

    Para quién es:

    Todos los trabajadores de la salud tienen la responsabilidad de realizar la higiene de manos (médicos, enfermeras, terapistas, camilleros, laboratoristas, auxiliares de enfermería, etc.) se busca que todos los profesionales se habitúen a realizar una correcta higiene de manos entregándoles un conjunto de herramientas y materiales que les ayudarán a poner en práctica la estrategia.


    Beneficios en la aplicación de los 5 momentos de la higiene de manos

    * Disminución de las infecciones asociadas a la atención en salud.

    * Disminución de los tiempos de estancia hospitalaria.

    * Disminución de los costos asociados a la atención (reducción en el uso de antibióticos, en los tiempos del personal asistencial y en las no conformidades que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud). Es decir, una cama de hospital es semejante a un taxi estacionado con el taxímetro puesto en marcha.

    *Facilitan la tarea de impartir capacitación sobre la higiene de las manos y evaluar su técnica.

    *Reducción de las infecciones de sitio operatorio.


    Cuáles son los 5 momentos

    Los 5 momentos para la higiene de las manos corresponden a momentos precisos en la asistencia al paciente. Estos momentos son muchos y variados, para entender sus funciones no basta con enumerarlos y describir su contexto, deben estar organizados, llevando al trabajador de la salud a la formulación de indicaciones, que los lleven a observar sus interacciones e integrar la higiene de las manos en sus actividades diarias, independiente del ambiente en el cual trabajen y la clase de atención que proporcionen.

    Este modelo anima a los profesionales sanitarios a realizarse higiene de manos:

    Antes del contacto con el paciente

    Antes de realizar una tarea aséptica

    Después del riesgo de exposición a fluidos corporales

    Después del contacto con el paciente

    Después el contacto con el entorno del paciente

    Cifras importantes para tener en cuenta.


    1. En los países desarrollados, las tasas de ISO (Infecciones de sitio operatorio) varían entre el 1,2 y el 5,2%.

    2. Solo el 50% de los equipos quirúrgicos cumple con las prácticas adecuadas de higiene de manos durante la estancia hospitalaria de un paciente quirúrgico (OMS, 2019).

    3. Hasta un 25% de los pacientes quirúrgicos hospitalizados sufren complicaciones postoperatorias.

    4. El costo de las IAAS (Infecciones asociadas a la atención en salud) en Inglaterra al año supera el millón de libras, en Estados Unidos entre 4,500 y 5,700 millones de dólares, en México el costo anual es de 1,500 pesos mexicanos, en Colombia el costo de una infección puede ser de 13 a 15 millones por paciente.

    5. Entre los bebés nacidos en el hospital, la infección es responsable del 4-56% de todas las causas de muerte en el período neonatal.

    6. En los países industrializados, casi la mitad de los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con la atención quirúrgica.

    7. Como mínimo medio millón de personas se infectan a diario en hospitales, de entre los cuales 20000 y 50000 fallecen.

    Recuerda: la higiene de manos es el método más rápido, eficiente y económico para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud: Manos limpias salvan vidas.